Consejos, Huerta y jardín, Jardinería

Cuidado de plantas en septiembre

Compartir:

Septiembre representa un cambio de estación, y como tal, debemos estar preparados para ello.  

Comenzaremos eliminando las plantas de temporada de primavera y verano, como las petunias, dalias, begonias y geranios que ya no estén bien, y empezaremos a plantar las de otoño e invierno. También podemos preparar los semilleros de vivaces de floración temprana y las bienales como la caléndula, el pensamiento, el alhelí, etc… 

Si tenemos bulbos de otoño, es el momento de plantarlos en nuestras jardineras. Debemos recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie. Nos suele venir indicado en las bolsas del producto. Se pueden comenzar también a plantar arbustos como el laurel, el acebo, la piracanta… y así brotarán con más fuerza en la primavera. 

En cuanto a podas, durante este mes y el siguiente, podaremos aquellos arbustos que florecen antes de su floración, como por ejemplo las hortensias, y las plantas aromáticas para que comience de nuevo su brotación de cara al otoño. 

No debemos dejar de observar el envés de nuevas hojas y brotes en nuestras plantas para mantener a raya a los pulgones. Si es necesario, realiza algún tratamiento preventivo como los de triple acción, que evitarán problemas de plagas y enfermedades. 

Los abonos serán en dosis más altas, al contrario que el mes anterior, y con abonos ricos en potasa que lo fortalezcan de cara al otoño e invierno. Podemos eliminar parte del sustrato superior y sustituirlo por uno nuevo. Si el sustrato tiene mucho tiempo y no lo vamos a renovar, podemos pincharlo desde la superficie a modo de escarificado para mejorar su aireación y también la toma de agua. 

¡El otoño está a la vuelta de la esquina y hay que estar preparados!