Consejos, Huerta y jardín, Jardinería

Calendario hortícola de septiembre en Asturias

Compartir:

En septiembre, el trabajo en la huerta sigue siendo casi tan intenso como en agosto. 

Este año ha sido un verano diferente a los anteriores, ya os lo decíamos el mes anterior. Asturias ha vuelto a tener un verano de días nublados, y eso se ha notado en algunas de nuestras cosechas. Si eres nuevo en la huerta, te aconsejamos acostumbrarte a los caprichos climáticos para trabajar en la tierra y tener mucha paciencia.  

Aun así, es tiempo para cosechar: acelgas, ajos puerros, berzas, berenjenas, calabacines, fabes, frejoles, lechugas, patatas, pepinos, pimientos, tomates, zanahorias, nabos, escanda, cebolla, acelgas, brócoli, coliflores, rabanitos, e incluso las primeras calabazas. 

Las plantas que vayan secando y veamos que ya no van a producir más, es momento de arrancarlas para ir preparando el terreno a los siguientes cultivos. En el huerto, podemos plantar brócoli, coliflores y escarolas en los huecos que nos vayan quedado. También podemos sembrar espinacas, fabes de mayo, nabos, rabanitos y zanahorias.

No está de más recordar, que cuanto más rotemos los cultivos, mejor. Por otra parte, si en nuestras huertas todavía no hay hueco libre, en los semilleros podemos preparar igualmente brócoli, cebollas, cebolletas y escarolas y así estaremos listos para la siguiente tanda hortícola. 

Los productos estrella de nuestros frutales este mes son los figos, los piescos e incluso podremos ir cogiendo las primeras avellanas. El limonero ya se está preparando para dar también sus primeros frutos. 

¡Estamos preparados para el otoño!