Noviembre es, como os decíamos en meses anteriores, uno de los meses con menos trabajo en la huerta. Las temperaturas y las horas de luz descienden considerablemente, y muchas cosechas solo salen adelante con el uso de invernaderos.
Sin embargo, darles uso a nuestras huertas, también en invierno, contribuirá a que la tierra esté en mejor forma para cuando llegue el momento álgido en primavera con las grandes cosechas.
¿Quieres saber lo que puedes sembrar y plantar? En el huerto podemos sembrar ajos, arbeyos, espinacas, fabes de mayo y escanda. Para plantar, sigue siendo un buen momento para el brócoli, las cebolletas y las escarolas.
Pese a que lo que podamos cultivar pueda parecernos poco, respecto a otros meses, aún podemos seguir cosechando los resultados de meses anteriores. Acelgas, ajos puerros, berzas, brócolis, coles de Bruselas, coliflores, escarolas, espinacas, lechugas, maíz, nabos, remolachas, repollos y zanahorias, podrán seguir recogiéndose durante este mes. Nos servirán de base o acompañamiento en muchos de los pucheros y potajes que apetece comer en estos meses.
En los frutales, veremos cómo podemos recoger kiwis, avellanas, membrillos, granados y las últimas manzanas y peras. También podemos comenzar la recolecta de algunas naranjas precoces, y algunos frutos del bosque de la época como las grosellas, las endrinas o las uvas crispas.
En la vendimia vivimos los últimos momentos de su recolecta, pero si la climatología y la variedad de uva lo permiten, quizás podamos alargar la recogida de la uva hasta Navidad estando ésta bien protegida con papel especial.