El invierno se ha hecho esperar, pero el frío finalmente ha llegado. En estos tiempos de continua inflación, los ciudadanos debemos buscar como ahorrar calentando nuestros hogares, por eso hemos preguntado en La Cooperativa, especialistas en el sector, cuáles son los mejores métodos para climatizar y los preferidos entre los consumidores.
En otros tiempos, una cocina de carbón y una estufa de leña bastaban para mantener caliente un hogar de manera económica, aun cuando los inviernos eran más duros que ahora. Aunque sigue siendo una buena opción para quien disponga de espacio para ello, y su correspondiente almacenaje, el abanico de posibilidades se ha ampliado de manera considerable actualmente.
La subida de precios en los sectores de la electricidad y el gasóleo (métodos calefactables muy elegidos durante años por los españoles), ha hecho que sea un gran número de personas las que tengan que buscar otras opciones más económicas. Un buen número de consumidores siguen siendo fieles a otros consumibles como la parafina o las bombonas de butano y, de hecho, son varios los consumidores que se han unido últimamente a estos métodos calefactables ya que las ventas de estufas y garrafas de parafina, como nos indican en La Cooperativa, han aumentado considerablemente, debido a que es algo fácil de conseguir y utilizar. Resultan económicas y el calor se reparte más equitativamente que con estufas eléctricas o de butano. Además, una garrafa de 20 litros puede servir para mantener la estufa encendida unas cien horas. Las estufas de butano también siguen estando muy demandadas, ya que, además, el precio de la bombona ha bajado ligeramente las últimas semanas.
Sin embargo, otra gran opción muy valorada entre los clientes de La Cooperativa, es la de la de los pellets. Pertenecen al grupo de las energías renovables y resultan una muy buena opción ya que, aunque no todo el mundo puede realizar obras en su casa para instalar equipos de geotermia o placas solares, por ejemplo, la instalación de una estufa de pellets si es algo factible a todo el mundo y económico, como demuestra el cada vez mayor número de clientes que acuden a La Cooperativa a por ellos.
La instalación de una estufa de pellets, tanto en una casa como un piso, ofrece ventajas frente a la leña o la calefacción tradicional. Pese a haber subido de precio en los últimos meses, 2 kg. de pellet equivalen a 10 kWh, 1m3 de gas natural o a 1 litro de gasoil. Comparando los precios de pellets y gasoil a domicilio (servicio que en La Cooperativa tienen disponible solo para sus socios), un saco de 15kg de pellets sigue siendo más económico que 7,5 litros de gasoil a domicilio. Quizás por eso, mucha gente este verano buscó como hacerse con varios pallets de tan preciado producto, ante la gran demanda de ellos que venía de Europa. Aunque durante unos meses temieron poder quedarse desabastecidos y se vendieron a diferentes puntos de España a través de su tienda online, ahora no solo cuentan con pellets de castaño asturiano, de los más demandados, sino que también han incorporado pellets de pino. Nos cuentan que, muchos de sus nuevos clientes, vienen recomendados por otros usurarios previos de pellets, ya que este pellet de castaño un producto con el que apenas queda residuo en las estufas y, a la larga, la calidad del producto compensa.
Buscar la calidad por encima de otras cosas, es una de las claves de venta en La Cooperativa, donde siguen buscando como premiar a sus socios con precios exclusivos para ellos. Por eso durante este mes, las garrafas de parafina y los pellets de castaño tendrán un precio exclusivo para socios mucho más barato del habitual. Su director comercial, Carlos Menéndez, nos ha contado que, además, han diseño un carro de la compra con alimentos realmente básicos en la cesta de cualquier asturiano para los que han buscado el ahorro máximo de todos sus clientes y de los socios en particular, que ahora cuentan con un precio exclusivo en más de 100 productos en casi todo el surtido de alimentación en tienda y que se irá ampliando y rotando a lo largo del año para otros productos de otras secciones.