Primavera es una explosión de color, olor y sabor. Desde hace semanas los árboles vuelven a tener flor y nos deleitan con su colorido. Veremos florecer al albaricoquero, cerezo, ciruelo, granado, higuera, limonero, naranjo, manzano, melocotonero, membrillo, níspero, nogal o peral. A su vez podemos ir recogiendo algunos frutos. Además de los cítricos y aceitunas de meses anteriores, ahora también se incorporan ciruelas y cerezas, frutos mucho más dulces.
A estos frutos, aunque no sea en árbol, se les suman las fresas, que comienzan a salir con los primeros días de sol y aún estás a tiempo de plantar. Son plantas que llevan muy poco trabajo, al igual que los llamados frutos del bosque como grosellas, zarzamoras o frambuesas y para los que también es buen momento de plantado.
Todas ellas llevan poco trabajo y lo que es más importante: ¡están buenísimas y en nuestro clima se dan estupendamente! Solo demandan sol y su producción se va multiplicando a medida que pasan los años, ya que crecen y se extienden rápidamente. Los frutales que plantemos deben de estar ya en maceta, ya que ya florecieron o brotaron según la especie.
Otra cosa que debemos de tener en cuenta, al igual que hicimos en la tierra para la huerta, es que debemos ir subiendo la frecuencia y dosis de fertilización de nuestras plantas. También realizaremos tareas de escarificado para permitir que llegue el agua y el aire a las raíces. Para ello hay que incorporar a la mezcla abonos orgánicos como el estiércol de caballo, el mantillo o el humus de lombriz bien descompuesto para estimular su crecimiento.
También abonaremos con fertilizantes líquidos o granulados según veamos que necesita la tierra. Los sustratos indicados para las plantaciones suelen ser conocidos comúnmente como sustrato universal, y los abonos de mantenimiento pueden ser del tipo 18-12-24 más microelementos. Las plantas necesitan gran cantidad de alimento para mantener su ritmo de desarrollo.
Para las plantas de interior, o plantas verdes, el sustrato será el que como muy bien indica su nombre: sustrato de plantas de interior. Al igual que también hay específicos para otros como bonsáis o cactus.
Controlaremos las primeras plagas como la mosca blanca, las orugas, el pulgón y los caracoles y babosas principalmente. En caso de que tengamos alguna de esas plagas, aplicaríamos un insecticida específico o antilimacos en el caso de caracoles y babosas. Si prefieres optar por alguno de estos en versión ecológica, también tienes diversos productos entre los que podrías escoger.
En el jardín es momento de plantar los semilleros de plantas de temporada, si no lo hemos hecho ya: petunias, tagetes, margaritas, zinias, begonias, impatiens, ageratum… Además, también plantaremos los bulbos para que nazcan el próximo verano. De ellos saldrán las dalias, gladiolos, calas, cañas de las Indias, amarilis, hemerocallis, azucenas… Se enterrarán en arriates, rocallas y jardineras. En nuestras redes sociales hicimos un pequeño tutorial de lo fácil que es plantarlos.
Por último, si hay que realizar siembras o plantaciones con césped en tepes, este es sin duda el momento de hacerlo.