Consejos, Huerta y jardín

Calendario de siembra y plantación en marzo en Asturias

Compartir:

Ya ha llegado el mes en que cambiamos de estación y los campos y jardines empiezan a llenarse de color. La primavera está a la vuelta de la esquina y si echabas de menos la huerta, es tu momento.  

Este mes podemos empezar sembrar y plantar en el huerto y en los semilleros casi todo lo que estamos acostumbrados a cosechar en Asturias. En semilleros podemos preparar ajos puerros, berenjenas, brócolis, coliflores, pimientos, repollos, tomates, calabacines, calabazas, fabes, lechugas, pepinos o guindillas. Otros cultivos como la acelga, la berza, las vainas o frejoles, el maíz, la sandía o el melón puedes escoger donde prefieres plantarlo. Muchas veces se puede optar por sembrar antes en un semillero y luego trasplantarlo a tierra para asegurar la planta, pero si vas a plantar en una zona en la que está la tierra, o el clima en ese momento, en unas condiciones óptimas quizás prefieras ahorrarte este trabajo. 

Lo que sí que podemos ir sembrando en el huerto son los arbeyos, las espinacas, las patatas, los rabanitos, las remolachas o las zanahorias. Y para plantar en el huerto, ya tendríamos también toda la gama de cebollas o cebolletas lista además de las fresas, que saldrán enseguida. Es su momento. 

Como podéis ver, si habéis leído los calendarios de los meses anteriores, el repertorio de siembra ha aumentado considerablemente y en abril aumenta aún más, siendo el mes en el que puede trabajarse con casi todo lo que tengamos a mano. Os adjuntamos una tabla en la que podremos ver algunas de las siembras detalladamente de forma anual. 

La naturaleza sigue su curso para todo y al igual que ocurre con la huerta, los árboles siguen floreciendo. A finales de este mes es una época perfecta para plantar cualquier árbol frutal, aunque ya estén brotados. También los arbustos. Durante este mes podemos ver florecer el albaricoquero, cerezo, ciruelo, melocotonero, pescal, níspero o peral entre otros. Seguiremos, por otra parte, recolectando cítricos y aceitunas como los meses anteriores. 

Related Posts